miércoles, 3 de febrero de 2010

Folklore

El Dance Atecano

En cuanto al Dance como baile, se tienen referencias desde hace 400 años, en que los danzantes acompañaban en las procesiones, rogativas, e incluso solían actuar en ciertos acontecimientos y visitas al pueblo de personajes importantes. Se tocaba por juglares con dulzaina y tamboril, actualmente se toca con clarinete y caja.
Siendo sus temas “El pajarito”,”Paloteo”, “Entre las flores”, “Procesión de los danzantes”,”El juego de las cintas”.

En su parte teatral encontramos la lucha entre moros y cristianos.
Intervienen el Mayoral, que dirige la fiesta; el Zagal, personaje gracioso; el Ángel y el Diablo, que representan el bien y el mal;
Doce parejas de danzantes y los ejércitos de turcos y cristianos, formados cada uno de ellos por un General, un Embajador, la esposa y los hijos del General. Hay un último personaje, el Brozas, un pobre sin pena ni gloria, como mero espectador de los acontecimientos todos ellos en presencia de la Virgen. El texto está escrito en lenguaje asonantado en un total de 1700 versos.

La representación más antigua que se tiene constancia de la obra completa, (baile y teatro) data de l906. Fue recuperado en 1056, con motivo de su cincuentenario. Se efectuaron dos representaciones en 1956 y 1957. De nuevo volvió a recuperarse en 1980,1983, 1088 y su última representación que fue en 2006 con motivo de la celebración de su centenario.

En el año 2007 se fue a un encuentro de danzantes en Boltaña con otros cuatro grupos más, con los que volverán a juntarse el 25 de Mayo en la plaza Mayor del barrio de San Jose y en Ateca el 26 de Mayo con motivo del "I Encuentro de bailes del Dance!" que se celebrará dentro de los actos de la Semana Cultural.




Jota de ronda: gente del pueblo que iba pues a la casa de una moza o de un vecino y empezaban a cantar medio serio, medio jocoso, pero sin llegar a ofender nunca. A eso se le llama rondallas.

Ruta turística

Esta ruta es antigus, actualmente no es posible hacerla. Camino de Valmayor, Avenida de la Constitución, Calle de la Cárcel, Cuesta de los Capuchinos, calle Ramón y Cajal, Puente de la Calle Goya, hasta el Colegio Virgen de la Peana, Paseo del Prado, Calle de la Solana, Calle del BarrioNuevo, hasta la Plaza de Jesús.


Esta ruta NO se puede hacer en coche. Ayuntamiento, Arial Bajo, Puerta de San Miguel(Retablo de San Miguel arcangel), Arial Alto para salir a la Plaza de Jesús, donde esta el abrevadero y la Iglesia de Santa María donde se encuentra un Cristo rómanico de por lo menos 5 siglos de antigüedad.

Bajando la calle, se llega hasta el castillo. Volver por la Barbacana. Plaza de toros, Palacio de los templarios (actualmente en ruinas). Recomendable visitar las plantaciones de cerezos y las fábricas Atienza y de "Huesitos".

Economia de la Zona

Ateca lleva fama por sus industrias textiles y sobre todo chocolateras: la Hueso, da trabajo a más de 150 obreros y distribuye sus productos a toda la península; la Atienza, más modesta, da trabajo a una docena de obreros.Sin embargo, su actividad comercial y de servicios se encuentran levemente eclipsadas por la proximidad de Calatayud.

En el siglo XIX la localidad contaba con tiendas de paños, quincalla, lienzos y telas, y abacería; en 1842 se le concedió una feria anual. En la actualidad, la principal actividad industrial es la elaboración de chocolate. Existen dos fábricas, Cadbury Dulciora, que cuenta con una red comercial extendida por toda España, y Chocolates Atienza, empresa familiar de menor tamaño. La primera comercializa las barritas de chocolate conocidas como "Huesitos". Además, en el municipio hay una fábrica de confecciones, una industria de la madera y una fábrica de muebles.