miércoles, 3 de febrero de 2010

Folklore

El Dance Atecano

En cuanto al Dance como baile, se tienen referencias desde hace 400 años, en que los danzantes acompañaban en las procesiones, rogativas, e incluso solían actuar en ciertos acontecimientos y visitas al pueblo de personajes importantes. Se tocaba por juglares con dulzaina y tamboril, actualmente se toca con clarinete y caja.
Siendo sus temas “El pajarito”,”Paloteo”, “Entre las flores”, “Procesión de los danzantes”,”El juego de las cintas”.

En su parte teatral encontramos la lucha entre moros y cristianos.
Intervienen el Mayoral, que dirige la fiesta; el Zagal, personaje gracioso; el Ángel y el Diablo, que representan el bien y el mal;
Doce parejas de danzantes y los ejércitos de turcos y cristianos, formados cada uno de ellos por un General, un Embajador, la esposa y los hijos del General. Hay un último personaje, el Brozas, un pobre sin pena ni gloria, como mero espectador de los acontecimientos todos ellos en presencia de la Virgen. El texto está escrito en lenguaje asonantado en un total de 1700 versos.

La representación más antigua que se tiene constancia de la obra completa, (baile y teatro) data de l906. Fue recuperado en 1056, con motivo de su cincuentenario. Se efectuaron dos representaciones en 1956 y 1957. De nuevo volvió a recuperarse en 1980,1983, 1088 y su última representación que fue en 2006 con motivo de la celebración de su centenario.

En el año 2007 se fue a un encuentro de danzantes en Boltaña con otros cuatro grupos más, con los que volverán a juntarse el 25 de Mayo en la plaza Mayor del barrio de San Jose y en Ateca el 26 de Mayo con motivo del "I Encuentro de bailes del Dance!" que se celebrará dentro de los actos de la Semana Cultural.




Jota de ronda: gente del pueblo que iba pues a la casa de una moza o de un vecino y empezaban a cantar medio serio, medio jocoso, pero sin llegar a ofender nunca. A eso se le llama rondallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario